Panorama de la agilidad estratégica

Por Vanessa Amaya

La extensión que va alcanzando la agilidad se compone de cada marco, método o disciplina en combinación con la experiencia que el mundo empresarial ha alcanzado al aplicar y adaptar las opciones que existen.

El panorama ágil se ha convertido en un menú de opciones, hay que tener cuidado para no “elegir de más” y entender la etapa en la que está nuestro equipo o empresa para elegir mejor.

A continuación te presento una tabla basada en la lógica de la agilidad en el ecosistema orientado al mercado creada por Arthur Yeung y Dave Ulrich, ambos expertos en transformación organizacional. La tabla la complementé con una columna donde alineo las opciones de agilidad que hay:

Las opciones que complementé en la tabla, pueden aportar en gran medida al objetivo de cambio y a la manera de alcanzarlo que se propone por parte de Yeung y Ulrich. Se que hay muchas otras opciones, el panorama estratégico es muy amplio y el panorama ágil también, las opciones que pongo son con las que yo conozco mejor y sobre las que he visto las aportaciones que hacen alineadas a las propuestas que se plantean.

Un concepto muy interesante que plantean también Yeung y Ulrich es el de MOE (Market-Oriented ecosystem) que definen como un ecosistema organizacional cuya gestión se encuentra directamente orientada al mercado en el cuál las oportunidades que se eligen son orientadas desde el exterior de la organización activando prácticas para anticipar las fuerzas cambiantes a las que se enfrente la industria donde participe la organización en la que estamos poniendo el foco en la información, el cliente, la innovación y la agilidad.

En un MOE, se busca continuamente nuevas ideas a través de la experimentación y de la mejora continua a través de impulsar la transparencia y la colaboración.

Todas las opciones que puse en la última columna de la tabla fomentan la colaboración, ponen a trabajar la inteligencia colectiva, pero a la par de la opción que se elija es importante tener presente las habilidades personales que fortalecen la colaboración:

  • Fomentar la confianza.

  • Comportamientos flexibles.

  • Voluntad para compartir conocimiento.

  • Centrarse en el equipo, más que en sí mismo.

  • Celebrar el éxito de los demás.

  • Manejar diferencias y conflictos.

No te abrumes si ves que el panorama ágil es amplio porque la transformación es poco a poco y lo importante no es llenarte de métodos y marcos nuevos, sino ayudarte de nuevos métodos, marcos y prácticas para cambiar los hábitos con respecto a la generación de productos.

Se trata de elegir lo que mejor te pueda ayudar a dejar de “hacer por hacer” para enfocarnos en generar valor frecuente a nuestros clientes: poner a los usuarios, consumidores y clientes finales en el centro de nuestras decisiones.

Referencia:

  • Libro “Reinventando la Organización”, Autores: Arthur Yeung y Dave Ulrich. Editorial LID. 2020

Si quieres vivir una experiencia de aprendizaje orientada a entender el Panorama ágil y aprender como habilitarlo y fortalecerlo en tu equipo o empresa, te espero en el curso Agile Fast Track que daré en línea en octubre.


PRÓXIMO AGILE FAST TRACK

Anterior
Anterior

La claridad de las tormentas

Siguiente
Siguiente

Scrum: ¿Disciplina o flexibilidad?