¿Qué es STATIK y cómo utilizarlo?

Con STATIK, un sistema diseñado para implementar Kanban, podemos entender el proceso por servicio que recorre una tarea queriendo reconocer que tu trabajo implica un flujo de valor que va desde la petición de un elemento hasta su entrega al cliente; visualiza el trabajo y gestiona el proceso de entrega del trabajo, después mejora continuamente el proceso aplicando los principios y las prácticas ágiles.


Claramente hay organizaciones utilizando tableros que aún no emplean un sistema kanban que, por dar un ejemplo, limite el trabajo en progreso con señales visuales. A esta clase de sistemas se les puede llamar “proto-kanban” porque se están agilizando mediante Kanban aunque todavía no aplican sus prácticas generales. Los sistemas “proto-kanban” pueden ser un parte aguas, pero no deben ser vistos como un punto final en el proceso de transformación.

Por estas razones, el Método Kanban define una aproximación para introducir Kanban llamada STATIK.

El Enfoque del Pensamiento de Sistemas para Introducir Kanban o STATIK (Systems Thinking Approach To Implementing Kanban).

En el siguiente párrafo encontrarás una serie de pasos para iniciar una transformación a un sistema Kanban; los pasos en este proceso no son necesariamente secuenciales pero si iterativos, pero te serán de mucha ayuda en este proceso de kanbanización.

0: Identificar servicios que brindamos; esto para ayudarnos a identificar qué proceso es el más adecuado para iniciar el proceso de cambio.

1º: Entender qué hace el servicio al propósito del cliente.

2º: Entender las fuentes de insatisfacción del sistema actual.

3º: Analizar la demanda.

4º: Analizar la capacidad de nuestro equipo.

5º: Modelar el flujo de trabajo.

6º: Descubrir las clases de servicio dentro de nuestro sistema.

7º: Diseñar el sistema Kanban.

8º: Socializar el sistema y el diseño del tablero y negociar la implementación.

 
 
Kanban Statik.png
 

Cuando un servicio ha sido kanbanizado por medio de STATIK, las prácticas y cadencias de Kanban deben ser aplicadas para balancear la demanda y el flujo a través de los múltiples servicios de nuestra empresa.

Si los servicios son mejorados de manera aislada, el resultado que obtenemos es la "sub-optimización". Un sistema kanban debe funcionar como un “todo” que tiene como objetivo mejorar el flujo que brinda valor al cliente, esto significa que los primeros servicios para tratar con STATIK pueden ser aquellos que operan en un nivel superior y que entregan valor directamente a los clientes, en vez de servicios internos que entregan valor dentro de la organización (aunque no hay que olvidarlo).

En la práctica, el orden de los pasos en STATIK puede variar y es normal revisitar los pasos en la búsqueda de más mejoras.

La implementación de Kanban suele ser una de las más gentiles que existen en la agilización organizacional, por lo que aquí debajo te dejamos una conferencia de David Grant donde explica con mayor detalle lo que es Kanban y STATIK.

 
 

OJO: La conferencia tiene una duración de 30 min.

 

¿QUIERES SABER MÁS?
PRÓXIMas fechas para kanban

Anterior
Anterior

¿Qué? ¿Gestión del cambio 3.0?

Siguiente
Siguiente

Management 3.0 "La Gestión del Cambio"