Material Scrum Master

 
 
2.png

Teoría de scrum

Scrum no es un marco de trabajo novedoso ni que se haya inventado siquiera en la década presente, por el contrario ya fue teorizado por Schwaber y Beedle el 2001 [Schwaber01]. Sin embargo pese a su antigüedad su popularización se ha dado recién en los últimos años.

 
1.png

Roles en Scrum

Una de las principales contribuciones de Scrum es que definió más claramente tres roles que son los que se encuentran dentro de un equipo, enfatizando que tres y sólo tres roles son necesarios. No fueron creados para hacer un plan de carrera ya que ellos coexisten con el mismo nivel de jerarquía y autoridad dentro del equipo. Dicho de otra manera, cada rol esta en relación de pares con los otros dos roles.

 
3.png

Eventos de Scrum, artefactos y transparencia

Los pilares de Scrum (inspección, adaptación y transparencia) inspeccionan grandemente el comportamiento de las personas en los eventos y desde luego trazan la linea matriz a la hora de emplear los artefactos. La adaptación, inspección y transparencia son mecanismos poderosos que con el tiempo pueden (y deben) alterar para mejor la forma de los eventos y artefactos.

 
4.png

Competencias Básicas de un Scrum Master

Un ScrumMaster no es solamente una persona que toma un curso de dos días y con esto siente que ya concluyó su aprendizaje de Scrum. Por el contrario es alguien que aborda Scrum con humildad intelectual y curiosidad infinita. Las competencias básicas de un ScrumMaster cambiaran con el tiempo y se irán enriqueciendo con diferentes experiencia, además de ser altamente contextuales. Pero lo que no debería cambiar es la actitud de abordar Scrum con humildad intelectual y curiosidad infinita.