Material Product Owner

 
 
1.png

Competencias clave del product owner

El rol de Product Owner completa la triada de roles en los cuales se basa el enfoque colaborativo del marco de trabajo Scrum. Esta triada busca tener representación y participación del negocio, la parte humana, y la parte técnica. Es vital entender que la organización donde trabaja el Product Owner le concede total poder de decisión acerca del producto; para esto desde luego la organización deberá repensarse a si misma como una organización que crea productos y no solo ejecuta proyectos.

 
2.png

descubriendo el propósito y la estrategia

Un producto tiene muchas formas de ser concebido, pero sin importar su origen necesita de alguien que se encargue de llevar la idea a través de un viaje para que se torne en un producto viable en el mercado. Un Product Owner tiene dentro de su rol trazar la vision del producto, descubrir un propósito inspirador, y concebir una estrategia que sea lo suficientemente flexible y adaptable que permita evolucionar el producto escuchando al mercado.

 
3.png

Entendiendo a clientes y usuarios

El trabajo del Product Owner tiene mucho que ver con el descubrimiento y la validación. Para ambos tipos de trabajo la comunicación cercana y efectiva con los clientes y usuarios es esencial. La forma más efectiva de validar las hipótesis de un producto siempre será la validación con clientes y usuarios que puedan interactuar con el producto mientras se construye y no cuando ya esté totalmente construido.

 
4.png

validando las suposiciones del producto

Un producto, cualquiera que éste sea, mientras está en una etapa temprana de su ciclo se basa en muchas suposiciones. Por ejemplo se supone que tenemos el conocimiento, los recursos económicos, y disciplina para construir el producto correcto. El gran servicio que un Product Owner presta no sólo al equipo sino a la organización, los clientes y el mercado mismo, es contribuir productivamente a la validación temprana de suposiciones.

 
5.png

Trabajando con el product backlog

El Product Backlog es uno de los artefactos con los cuales trabaja el Product Owner pero no es de propiedad exclusivamente suya, de hecho cualquier miembro del Scrum Team debe tener acceso al Product Backlog pero el Product Owner es quien decide el orden de los items.

 
6.png

Explicando Scrum con analogías

En este Webinar hablamos de los roles de Scrum y como a menudo se confunden con cargos establecidos dentro de una organización jerárquica. Las organizaciones buscan relacionar directamente la escala laboral y los roles de Scrum, pero esto genera confusión. Con estas analogías, se argumenta cuales podrían ser los equivalentes de los Eventos y Artefactos y se puede definir si estos roles tienen el potencial de funcionar para un equipo Scrum.