Transformación Ágil

¿Qué es Lean Change Management?

Resistir el cambio es una reacción natural, cuando no involucras las personas afectadas por el cambio. Jason Little escribió un libro llamado Lean Change Management, este libro muestra cómo implementar un cambio exitoso a través de ejemplos de prácticas innovadoras que pueden mejorar dramáticamente el éxito de los programas de cambio.

Acerca del Modelo de Lean Change Management  

Lean Change Management Logo.jpg

"Todos los modelos están mal, pero algunos son útiles" es una frase reconocida a un profesor de estadística en la Universidad de Wisconsin, George Box. Probablemente significa que los modelos simples pueden ser útiles para dar sentido a situaciones complejas, incluso si no son 100% correctas.

A continuación puede ver la imagen del Modelo de Gestión de Cambio propuesto por Jason Little, el cual consta de 3 partes principales: Hallazgos, Opciones, Experimentos y 3 partes de Experimentos: preparar, introducción, revisar.

Ciclo Lean Change Management

Hallazgos (Insights): es muy importante comprender el estado actual de la organización, antes de poder planificar cualquier cambio. Para hacer eso, hay varias herramientas, evaluaciones y modelos que puede aplicar para comprender la posición actual. El libro Lean Change Management describe muchas prácticas para recopilar información.

Opciones (Options): cuando obtenga suficientes conocimientos para comenzar con la planificación, necesitará Opciones. Las opciones tienen un costo, valor e impacto. Las opciones generalmente incluyen una o más hipótesis, así como los beneficios esperados. Estas hipótesis se convierten entonces en experimentos.

Experimentos Experiments: ahora es el momento de introducir un cambio y ver si funciona. En este punto, debería aprender lo suficiente sobre su posición actual y considerar múltiples opciones.

Lean Change Management Sub-Ciclo

Los experimentos también tienen un sub-ciclo:

Preparar: Esta es la etapa de planificación de tu Experimento. En este punto, todo lo que tiene son sus suposiciones sobre el cambio. En este paso usted valida su enfoque con las personas afectadas por el cambio.

Introducción: En este paso, comienza a trabajar con personas afectadas por el cambio. Una vez que un cambio llegue a este paso, es parte del proceso.

Revisión: Aquí usted revisa los resultados del Experimento. Normalmente lo hace después de la cantidad de tiempo que pensó que necesitaría para que el cambio se mantuviera.

Bruno Suarez