TOP 10 Cualidades de un Scrum Master

7.png

Aunque hay algunos aspectos del liderazgo que se pueden aprender, el liderazgo a menudo se identifica como algo natural para ciertas personalidades. Por lo tanto, no es sorprendente que ciertas personas puedan actuar como mejores líderes serviles y mejores Scrum Masters.

Te compartimos 10 cualidades que te ayudarán a mejorar tu desempeño en el rol de Scrum Master.

1.- Comunicación

La comunicación es un factor imprescindible en cualquier papel. Sin embargo, como Scrum Master será tu responsabilidad estar escuchando, comprendiendo, repitiendo, resumiendo, energizando, observando, escribiendo, facilitando, sugiriendo, afirmando y presentando, todo en uno. Cada conversación merece su propia sinergia y habilidad para recabar información valiosa.

2.- Tomando responsabilidad

Eres el principal representante de tu equipo. Si eres capaz de construir y ganarte la confianza de los demás, entonces también deberías poder defenderlos y sentirte orgulloso de representarles si han logrado éxito o éxito menor.

3.- Aprecia la bondad

Es común que los humanos pueden juzgar, especialmente en el espacio de trabajo, pero para ir más allá de lo necesario para apreciar los esfuerzos de los miembros del equipo, permitirles progresar y tener éxito, se necesita un verdadero liderazgo, que sin duda exigirá contar con el respeto del equipo. Al fomentar un ambiente colaborativo beneficiarás las relaciones humanas.

4.- Neutralidad

Ser neutral no es lo mismo que ser diplomático. Para cualquier desafío, las decisiones deben tomarse sobre la base de la validación y el mérito, será necesario dar prioridad a esto mismo por encima de las amistades que hayas creado en el trabajo. Esto puede llevar a decisiones muy difíciles pero a fin de cuentas es importante tener una mente fría que vea por el bien del negocio y la satisfacción del cliente.

5.- Liderazgo sin poder

En general, el término “Master” asume cierto nivel de control en un equipo, sin embargo, en este caso no se trata de un controlador, se trata de un líder que no puede castigar cuando los miembros del equipo se desvían. Por lo tanto, es clave motivar, generar confianza y mostrar la importancia de seguir una decisión que puede ser bastante exigente a diferencia de un líder que puede forzar decisiones sin consideración de estos puntos.

6.- Detalla según sea necesario

Un Scrum Master puede estar involucrado en una decisión muy detallada que determina la solución a un problema o en una discusión que mapea la estrategia de una implementación. Independientemente del nivel de detalle, debes poder cambiar de marcha según sea necesario.

7.- Multitasking

Asumiendo que un equipo ideal consta de 7 personas, tendrás la responsabilidad de que el equipo consiga terminar sus tareas hoy y planificar las entregas para mañana tanto en conjunto como individualmente, mientras evalúas los sucesos de ayer. Agrégale a esta mezcla, reuniones reglamentarias, administrativas y planificación para el próximo sprint y lanzamiento: tendrás que ser bueno con los malabares y la gestión del tiempo.

8.- Priorizar

Roma no se construyó en un día, sin embargo, es clave seguir evaluando los factores de mayor relevancia en un momento dado. Priorizar y gestionar las expectativas es importante para ofrecer el mejor MVP (Mínimo Producto Viable) y mantener buenas relaciones. Sé que ocurren accidentes cotidianamente, pero trata de no quemar puentes.

9.- Corazón ligero

Mantener al equipo enfocado en el trabajo y con ningún tipo diversión hacen que un Scrum Master sea realmente aburrido. Divertirse no es solo un beneficio tuyo sino también para todo el equipo. Tener un tiempo durante el sprint durante el cuál el equipo no esté pensando en el trabajo puede ser energizante y gratificante. Al mismo tiempo, ningún problema es un gran problema. Una mente fría conduce a un mejor enfoque y una mejor experiencia de resolución de problemas.

10.- Solucionador de problemas

Si te gusta ver la luz al final del túnel, ser Scrum Master puede ser súper divertido.

Nunca temas probar algo nuevo, al final del experimento no habrás perdido, solo aprendido.

Bruno Suarez