Scrum & Agile

¿Qué son los marcos de trabajo ágiles?

Basadas en 4 valores, las marcos ágiles permiten a los equipos desarrollar productos y manejar proyectos de forma iterativa e incremental teniendo en mente las necesidades del cliente para así responder mejor a los cambios que pudieran surgir a lo largo del proyecto. La agilidad pretende ofrecer una alternativa más efectiva que los procesos tradicionales caracterizados por la rigidez y dominados por la documentación.

valores agiles.png
  • Valorar a las personas y a las interacciones entre ellas por sobre los procesos y las herramientas

  • Valorar el software (producto) funcionando por sobre la documentación detallada

  • Valorar la colaboración con el cliente por sobre la negociación de contratos

  • Valorar la respuesta a los cambios por sobre el seguimiento estricto de los planes

 

¿Qué es Scrum?

Scrum es el marco de trabajo ágil de mayor crecimiento en los últimos años. Se basa en la idea de que el desarrollo de un producto creativo es altamente impredecible y complejo, es un marco liviano, con un conjunto muy pequeño y simple de reglas basado en los principios de inspección continua, adaptación, autoorganización e innovación.

Scrum es un marco de trabajo en equipo para la construcción de productos innovadores y la ejecución exitosa de proyectos complejos.

¿Qué roles hay en Scrum?

Scrum Master: es el encargado de que se ejecute correctamente el proceso; generalmente ocupará este rol quien hoy es Project Manager.

Equipo de Desarrollo (Team): es el grupo de profesionales que construyen el producto.

Product Owner: es el representante de los intereses del cliente, su enfoque es hacia el producto y al Backlog pero no al desarrollo.

 
Roles en Scrum.png
 

¿Cómo funciona Scrum?

Scrum se enfoca en priorizar el trabajo en función del valor que tenga para el negocio, maximizando la utilidad y calidad de lo que se construye y el retorno de la inversión.

En Scrum se trabaja en forma iterativa e incremental (una iteración es un ciclo corto de construcción repetitivo). Cada ciclo o iteración termina con una retrospectiva y un entregable útil que aporta valor de negocio al cliente.

Scrum está diseñado para adaptarse a los cambios en los requerimientos y el alcance, sobre todo en mercados cambiantes de alta competitividad. Los requerimientos y las prioridades se revisan y ajustan durante el proyecto en intervalos muy cortos y regulares. De esta manera es posible adaptar en tiempo real el producto que se está construyendo a las necesidades del cliente.

La gestión de un proyecto Scrum se enfoca en definir cuáles son las características que debe tener el producto a construir (qué construir, qué no y en qué orden) y en remover cualquier obstáculo que pudiera entorpecer la tarea del equipo de desarrollo para asegurar que el mejor trabajo posible se haga.

¿Para quién es Scrum?

Cualquier persona y equipo que tenga un proyecto complejo puede beneficiarse del uso de Scrum. Priorizando las listas de tareas pendientes en forma de “Historias de Usuario” (tareas escritas fáciles de entender, manejar y dividir) con un mejor trabajo en equipo, mejorando la comunicación, empoderando a los equipos y entregando resultados de valor más rápido.

Scrum ha simplificado el desarrollo de software, profesionales de todo el mundo están empezando a ver el valor de implementar Scrum. De todos los posibles marcos ágiles utilizados por las empresas, el marco de trabajo utilizado el 66% de las veces es Scrum o variantes de Scrum.

Scrum tiene el poder de transformar la gestión de proyectos a través de todas las industrias, todas las empresas, e incluso a través de la vida en general gracias al trabajo empírico y al cambio de mindset. Una transformación ágil comienza con un entendimiento profundo de lo que implica trabajar siguiendo los valores y principios ágiles. Con Scrum podrás comenzar tu camino hacia la agilidad, descubriendo cómo reaccionar más rápidamente y con mayor precisión a los cambios inevitables que se les presenten. Al mantener la concentración, colaboración y comunicación, podrás entregar lo que realmente hay que hacer, exitosamente.

Lo más importante, Scrum no es una exageración sin experimentar. Es agilidad solida y exitosa que ha sido aplicado a una amplia variedad de proyectos, equipos e industrias. Las universidades utilizan Scrum para entregar proyectos de valor a los clientes. Los militares se han basado en Scrum para preparar los despliegues de barcos. En el mundo del automóvil se está utilizando Scrum para construir un accesible y ultra-eficiente vehículo de pasajeros, seguro y rápido que debería venderse por menos de 20,000 dólares.

Así que, si estás trabajando en la próxima aplicación de un Smartphone, la gestión logística para un almacén o la planificación de un evento de caridad, debes echar un vistazo al uso y aplicación Scrum.

 
Empresas que usan Scrum en México .png
 
Bruno Suarez