Primer curso Certified LeSS Basics (CLB) en América Latina

El 19 de junio Scrum México tuvo la suerte de dictar por primera vez el curso de Certified LeSS Basics en Ciudad de Mexico con nuestro Trainer Juan Banda, esta fue la primera vez que este curso se enseña en castellano en un país hispano hablante y también fue el primer curso en América Latina. En este post recapitularemos algunas de la ideas centrales que fueron discutidas.

LeSS es en esencia un marco de de trabajo que se puede aplicar para el diseño/re-diseño organizacional y el pensamiento sistémico es uno de sus herramientas de pensamiento

 
Marco de Rediseno Organizacional LeSS
 

LeSS parte de la premisa que cualquier empresa debe ser conceptualizada como un sistema complejo en el cual existen diferentes factores interconectados, esta interconexión es la que hace que sea necesario analizar sistémicamente cualquier cambio y los efectos que pueda desencadenar. 

Una de las razones principales por las cuales LeSS es una alternativa viable para el rediseño organizacional sistémico es que lidia adecuadamente con la alta complejidad inherente de una organización. 

 
Rediseno Organizacional LeSS
 

La forma en la que LeSS lidia con esa alta complejidad sistémica inherente es sin introducir más complejidad, es decir siendo un marco de trabajo minimalista que rescata la simplicidad del verdadero Scrum

Mas aún, si se tiene una empresa con una complejidad alta debido a factores como su tamaño, procesos, cantidad de empleados, ubicaciones geográficas y otros; al tratar de aplicar en ella un marco de trabajo complejo la complejidad de la empresa se volverá super lineal. Lo anterior viene de un postulado sistémico simple: sistemas complejos tienden a sobrecomplejizarse cuando en ellos se aplica una herramienta sistémica mas compleja

LeSS también parte de una noción fundamental: el rediseñó organizacional sistémico requiere compromiso sincero de la alta gerencia de una empresa.

 
Rediseno Organizacional Sistemico
 

La razón del postulado anterior es que simplemente no es acertado asignar un problema de amplitud sistémica a solamente un individuo cuyo poder de influencia y cognitivo no alcanzaría a impactar a toda una organización. Dejaremos la discusión de que en realidad no se necesita un Agile Coach que transforme una organización sino “Pensadores Sistémicos” que rediseñen organizaciones para otra ocasión. 

Uno de los cambios sistémicos mas profundos es dejar de ser una organización que promueva la competitividad interna, el control y a las métricas; y pasar a ser una organización que realmente cree un ambiente de aprendizaje continuo donde la gente se pueda sentir segura aprendiendo y fallando.  

 
Sistema LeSS
 

En este sentido LeSS enfatiza que no se trata de copiar mejores prácticas (he hecho la frase “mejores prácticas” se considera dañina pues nos aleja de la mejora continua) de otras organizaciones sino vía experimentación, descubrir cómo convertirse en una organización de aprendizaje constante. Dicho más resumidamente se trata de aspirar a ser una “Learning Organization” y no una “Copying Organization”.

Algunos de los cambios sistémicos profundos implican el identificar y eliminar formas de desperdicio; después de todo LeSS tiene a Lean como otra de sus herramientas de pensamiento. Pensando Lean hay ciertos esquemas y prácticas que no tienen cabida dentro de una organización simplificada. 

 
Learning Organization
 

La lamina anterior muestra algunas de las prácticas organizacionales/ingenieriles que no acaban contribuyendo y que por el contrario generan desperdicio. Como es de esperarse la sola mención de que deben eliminarse crea resistencia y temor, razón por la cual LeSS no es para cualquier organización. La lógica de los creadores de LeSS ha sido que en lugar de salir a tratar de convencer a los gerentes de una empresa de eliminar estas prácticas, mejor esperaran a que gerentes visionarios se aproximen a ellos en busca de ideas acerca de como rediseñar sus organizaciones de tal forma de evitar estas prácticas improductivas.

LeSS abraza una mentalidad de experimentación constante pero sin reinventar la rueda y caer en errores conocidos y documentados.

 
La Paradoja de LeSS
 

LeSS no es prescriptivo al 100% pero sí tiene una reglas que deben ser seguidas, respetando esas reglas la experimentación en bienvenida. Desde luego habrá quien diga que esas reglas no aplican para su contexto particular y que lo que a los creadores no les funciono a el/ella si le funcionará, creemos que ante esto lo único que se puede decir es que es necesaria la amplitud de mente y la humildad intelectual para estar mejor preparados pasar sacar provecho del “secreto mejor guardado de la agilidad” (LeSS).

Finalmente, agradecemos de sobremanera a los colegas que salen en la siguiente fotografía por haber sido parte de este curso y esperamos escuchar de ustedes y de su viaje de descubrimiento con LeSS. 

Primer Certified LeSS Basics (CLB) en América Latina
Bruno SuarezComentario