Una nueva estrategia: de gerentes a líderes ágiles

En esta serie de artículos César Arce nos hablará sobre el proceso de transformación Ágil apoyado en Scrum@Scale. Exploraremos los puntos más relevantes en su experiencia y en colaboración con otros.

En este articulo se hablará del liderazgo ágil como la piedra angular del éxito de las organizaciones del presente y futuro.

Primero necesitamos entender que la agilidad no puede ser el fin o reemplazar a la estrategia de la organización, por lo tanto el éxito no se mide en que tan ágiles somos si no en la mejora de la capacidad para adaptarnos a los cambios, en las necesidades de los clientes y cumplir nuestros objetivos.

Foco en el cliente.png

La estrategia de la organización debería estar enfocada en los clientes y en mejorar la propuesta de valor que ofrecen al mercado mientras generan los modelos de negocio del futuro - un futuro en el que el principal objetivo debe ser existir cómo organización.

La agilidad nos aporta ideas sobre la estructura - cultura y herramientas útiles para poder ejecutar la estrategia de forma más rápida, más enriquecedora para las personas de la empresa y los clientes y con mucha más flexibilidad para reaccionar a los cambios que nos presenta el entorno cada vez más complejo e incierto.

Por ejemplo, en un cliente del sector financiero, uno de los sectores con más necesidad de claridad y flexibilidad organizacional, cómo parte de su estrategia organizacional figuraban temas tan diversos cómo la adopción de “marcos de trabajo ágiles”, design thinking, herramientas de colaboración digitales, algunas innovaciones tecnológicas entre otras. 

Todas en la misma presentación de Power Point, todas al mismo nivel, todas definiendo la estrategia. Haciendo una simple pregunta cómo: - ¿que es lo que realmente quieren lograr? - se abre la posibilidad de empezar a descubrir la verdadera prioridad en su relación con los clientes y el mercado cambiante.

Es necesario entonces empezar por el “¿por qué?”. La visión estratégica de la empresa u organización. 

Porqué, la visión estratégica.png
  • ¿Por qué existimos hoy y por que deberíamos existir en el futuro?

  • ¿Qué queremos lograr y cómo vamos a medir el progreso?

  • ¿A quienes vamos a servir?

  • ¿Qué necesitan y cómo los podemos ayudar?

  • ¿Cómo estamos hoy? ¿Cuales son nuestras ventajas y qué cosas nos limitan para movernos con mas agilidad en la dirección que queremos?

La agilidad nos ayuda a definir y ejecutar la estrategia con más flexibilidad y velocidad. 

Los gerentes son los responsables de esta estrategia, entonces podemos inferir que la transformación ágil es la transformación del liderazgo. Los gerentes se convierten en líderes ágiles que:

  • Crean claridad organizacional sobre la visión y prioridad enfocada en las personas (clientes, colaboradores, sociedad) y la capacidad de evolución de la empresa

  • Destruyen la burocracia para generar flujo de valor con la mínima burocracia viable 

  • Generan la flexibilidad mental y organizacional para que pueda emerger una estructura de equipos de máxima velocidad 

La palabra gerente hace referencia a toda persona con autoridad basada en su puesto y no necesariamente cumpliendo un rol del líder. No son lo mismo.

“ El puesto te hace gerente, las personas te hacen líder.”

- Bill Campbell.

Cuando los gerentes comienzan a actuar más en pos del bienestar del cliente y su equipo y pueden empezar a ver cómo la estructura y los procesos tradicionales basados en silos y que son precisamente los que sustentan su posición y autoridad también pueden generar mucha burocracia y confusión, entonces pueden empezar a hacer cambios en la nueva dirección.

“Nada cambia si nada cambia”

Los líderes ágiles están cambiando al mundo mientras crean sostenibilidad en sus organizaciones.

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El cambio en el liderazgo es el desarrollo de auto-conciencia y auto-gestión de los gerentes para enfrentar los retos planteados por el entorno actual y futuro.

En el siguiente articulo César Arce estará analizando los 3 Mega Problemas que enfrentan los líderes ágiles una vez que deciden transformar la organización (La priorización, El flujo o la capacidad de producir valor rápido y La refactorización o flexibilidad organizacional).

Bruno Suarez