10 Cosas que deberías saber de Kanban

Kanban es un sistema visual para gestionar el trabajo a medida que avanza en un proceso. Kanban visualiza tanto el proceso (el flujo de trabajo) como el trabajo real que pasa por ese proceso. El objetivo de Kanban es identificar posibles cuellos de botella en su proceso y corregirlos para que el trabajo pueda fluir de manera rentable a una velocidad o rendimiento óptimos. A continuación te compartimos 10 puntos importantes que debes tener en mente si quieres comenzar con tu iniciativa Kanban:

Tip Kanban 1.png

Cada sistema Kanban es único
Cada organización es única, por lo que Kanban no propone un enfoque de "talla única" para el trabajo. Kanban permite a la organización hacer una evaluación honesta y objetiva de su funcionamiento: el nivel de demanda de trabajo a realizar; cómo los trabajadores cumplen con esa demanda; las reglas sobre cuándo se inicia el trabajo y cómo se maneja; las restricciones y dependencias; y en última instancia, si los clientes internos y externos están satisfechos.

Tip Kanban 2.png

Kanban se trata de foco y flujo
La previsibilidad requiere un comportamiento constante y consistente. ¿Cómo se logra eso en el trabajo de servicios profesionales donde hay una gran variación y un alto riesgo? Los cursos de Lean Kanban University enseñan muchos enfoques para lograr y medir el flujo y con el flujo viene la previsibilidad. El flujo también significa clientes más felices. Kanban limita la cantidad de trabajo en progreso, por lo que el trabajo más importante se termina primero y se hace más en general, todo a un ritmo sostenible sin agregar personal ni presupuesto.

Tip Kanban 3.png

Kanban trata sobre el cambio evolutivo, no revolucionario
El sistema Kanban comienza en reflejar la forma actual en la que se realiza el trabajo. Luego se identifican los puntos de dolor. Se realizan pequeños cambios para abordar solo esos problemas. Pequeños cambios graduales significan un proceso suave que obtiene grandes resultados sin resistencia.

Tip Kanban 4.png

Kanban está comprometido con la agilidad
Si bien Kanban puede trabajar con iteraciones, Kanban es principalmente un sistema basado en flujo. Optimiza la coordinación y la comunicación para que el trabajo pueda fluir sin problemas. Sus puntos de compromiso gestionados y los límites en la cantidad de trabajo en progreso aseguran un enfoque en el trabajo más importante. Si las condiciones del mercado cambian, Kanban tiene la flexibilidad para cambiar el trabajo seleccionado.

Tip Kanban 5.png

Kanban se basa en la realidad
Mientras que otros sistemas parecen apoyar las ilusiones y las conjeturas, Kanban es acertado en cuanto a medición, validación y el rendimiento real. El marco de trabajo Kanban incorpora el método científico. Cuando se detecta un problema o deficiencia, se puede probar un experimento a través de un proceso deliberado. Lo más importante, con Kanban, reconocemos la realidad actual (incluidos los problemas) sin señalar culpables y, en cambio, nos centramos en cómo puede mejorar todo el sistema.

Tip Kanban 6.png

Kanban es un sistema vivo
Kanban está diseñado para expandirse y extenderse. Los entusiastas de Kanban y los líderes de pensamiento de todo el mundo han desarrollado nuevas técnicas que han resultado en un vasto cuerpo de conocimiento. Los enfoques de Kanban ahora cubren temas como validación de productos, gestión de cartera, gráficos de profundidad, asignación de capacidad, modelos motivacionales y mucho más. Kanban se modifica y amplía continuamente en colaboración con la amplia comunidad de Kanban.

Tip Kanban 7.png

Kanban es un método de gestión de riesgos
Usando Kanban, una organización puede ver su trabajo actual y desarrollar un perfil de riesgo. ¿Cuáles son los riesgos asociados para los diferentes tipos de trabajo? ¿Qué significa esto para la forma en que se maneja el trabajo? Debido a la atención de Kanban a los bucles de retroalimentación y a la medición, hay una validación rápida de los resultados y del rendimiento en áreas de alto riesgo. Como beneficio adicional, el manejo del riesgo de Kanban es tan fácil y cómodo que los trabajadores de todos los niveles pueden comenzar a pensar en términos de riesgo organizacional cuando toman decisiones.

Tip Kanban 8.png

Kanban equilibra la demanda con la capacidad
¡La demanda y las solicitudes de trabajo se pueden gestionar! A esto lo llamamos "moldear la demanda". Hay varios formas que enseñamos para mejorar la manera en que se manejan las solicitudes de trabajo. También tenemos formas de reducir el retraso y otros factores que afectan la productividad. Kanban aborda específicamente los desafíos del trabajo de servicios profesionales, incluyendo el entorno de alta variación de las empresas de tecnología.

Tip Kanban 9.png

Kanban no es solo para desarrollo de software o TI
Kanban trabaja para todos los servicios profesionales, que son organizaciones que producen trabajo y que NO es un elemento físico. El trabajo entregado puede ser digital o puede ser un servicio.

Las organizaciones que utilizan Kanban incluyen: educación, legal, ventas, marketing, RRHH, diseño, medios, producción de películas, militar, atención al cliente, finanzas, investigación, seguros, agencias gubernamentales y muchos más.

Tip Kanban 10.png

Kanban funciona a escala
Las grandes organizaciones están utilizando Kanban con miles de empleados, en toda la empresa, incluidas muchas oficinas remotas. Lean Kanban University ofrece una hoja de ruta para mejorar la agilidad empresarial basada en el modelo de madurez de Kanban. Las herramientas para la estrategia, la aptitud para el propósito y la gestión de riesgos empresariales se proporcionan en el curso de planificación de servicios empresariales.

En conclusión, Kanban debe ser utilizado como una herramienta para lograr una ventaja competitiva sobre las demás empresas ya que su fin ultimo es entregar productos a tiempo, con la calidad requerida y a un mejor precio. Hoy en día la mayoría de las empresas buscan eficientizar sus procesos y ser mas efectivos, aquí es donde entra Kanban como una ayuda muy útil y efectiva. Aunque Kanban es una solución para muchos problemas, su implmentación no es tan sencilla, puede ser fácil si se implementa siguiendo los procedimientos adecuados, con mucha paciencia, compromiso y dedicación, Kanban no es una herramienta única, implica la eficientización e implementación de muchos sistemas y estrategias para la manufactura, de esta manera no hay duda que sea un éxito la implementaron y desarrollo de Kanban. Si no se implementa con los puntos ya señalados, es seguro que Kanban no va funcionar, es importante señalar esto y no creer en Kanban como un milagro automático para nuestra planta.

Artículo Original:
https://leankanban.com/project/ten-things/
https://kanban-pinkys.es.tl/Conclusi%F3n-.htm









Bruno Suarez