El Camino Profesional de un Scrum Master

Mike Cohn | Seguir
Owner of Mountain Goat Software

 

Recientemente publiqué un blog con la siguiente pregunta: ¿un equipo de Scrum puede llegar a ser tan bueno que ya no necesite al Scrum Master? En esta entrada, abordaré un tema estrechamente relacionado: suponiendo que el rol de Scrum Master no desaparezca, ¿cuál es la carrera profesional de un Scrum Master?

 

En mi experiencia, la carrera de un Scrum Master generalmente evolucionará en una de cuatro direcciones.

 

Múltiples y más desafiantes equipos

Una típica trayectoria profesional para un Scrum Master comenzará sirviendo a un equipo. Después de un tiempo, ese equipo requerirá menos tiempo para trabajar, ya que los problemas se resuelven internamente y el equipo asume más responsabilidades, parte de la mejora continua.

En ese punto, un buen Scrum Master buscará desafíos adicionales. A menudo, el siguiente paso lógico es comenzar a trabajar con múltiples equipos al mismo tiempo o trabajar con equipos o productos más exigentes.

Al desarrollar nuevos Scrum Masters, prefiero poner a la persona en una posición que probablemente tenga éxito. Eso significará trabajar con un equipo que no tiene personalidades difíciles ni expectativas de entrega poco realistas. Pero, para pasar de bueno a excelente, el Scrum Master deberá aprender a trabajar en condiciones más complejas.

Esto lleva a la filosofía de que el éxito a menudo se ve recompensado con desafíos adicionales.

 

Mentor

Un Scrum Master que ha tenido éxito en una variedad de contextos y equipos diferentes, puede elegir pasar a un rol como mentor de otros Scrum Masters. Esto será especialmente cierto y factible a medida que el Scrum Master gane habilidades y experiencia.

En muchas organizaciones, este rol se llamaría un Coach Ágil, con la descripción de trabajo más común es que un Coach Ágil entrena Scrum Masters (y a sus equipos de desarrollo).

Personalmente, soy partidario de mentores de esas personas en lugar de simplemente entrenar. Gran parte del beneficio que brindan estas personas experimentadas proviene de que ofrecen orientación ("Sugiero que lo hagas de esta manera"). Debido a esto, pienso que estas personas se han convertido en mentores ágiles.

Este es un camino apropiado para los Scrum Masters que han aprendido que su verdadera pasión es el acto creativo de desarrollar un producto, en gran medida independientemente del producto que sea. Algunos Scrum Masters disfrutan tanto el proceso de habilitar la creatividad entre los equipos de desarrollo que casi no importa cuál sea el producto.

Piensa en el DJ que adora ser DJ y no le importa si está tocando rock clásico, el actual top 40 o música clásica.

El Scrum Master que ama el proceso más que el producto es un candidato probable para seguir una carrera profesional y convertirse en un Coach o mentor ágil.

 

El Scrum Master se convierte en Product Owner

Otros Scrum Masters, sin embargo, se dan cuenta de que les encanta lo que su equipo está construyendo más que el acto de crearlo. Esos Scrum Masters se convierten en buenos candidatos para convertirse en Product Owners.

No quiero dar a entender que el rol del Product Owner esté por encima del rol de Scrum Master en una organización. Considero que los roles son y deben mantenerse equivalentes en una jerarquía organizacional típica.

Pero algunos Scrum Masters se percatan de que se preocupan más por lo que se construye que por el proceso de construirlo. Y de haber trabajado con un equipo el tiempo suficiente, algunos de estos Scrum Masters aprenden lo suficiente sobre el producto, la industria, los usuarios y los interesados para convertirse en buenos Product Owners.

 

El Scrum Master se convierte en un gerente

Los Scrum Masters seguramente no son gerentes. Pero a través de sus deberes de Scrum Masters, a menudo trabajan de cerca con aquellos que sí lo son. Y algunos encontrarán ese trabajo intrigante.

Los Scrum Masters se vuelven expertos en guiar a los equipos sin mucha autoridad para decir: "Hazlo porque yo digo eso". Debido a esto, muchos pueden pasar a funciones gerenciales donde podrían exigir dicho cumplimiento, pero debido a lo que aprendieron de ser Scrum Masters, generalmente es mejor no hacerlo.

Especialmente si un Scrum Master ha conservado la competencia técnica, pasar a un rol como el de director de QA o gerente de desarrollo puede ser un paso lógico y satisfactorio.

    Los Scrum Masters a menudo se convierten en entrenadores, mentores, propietarios de productos, gerentes o continúan como Scrum Masters en situaciones más desafiantes.

 

Los Scrum Masters a menudo se convierten en entrenadores, mentores, propietarios de productos, gerentes o continúan como Scrum Masters en situaciones más desafiantes.

Un Scrum Master tiene opciones

Hay muchos caminos que un Scrum Master puede seguir.. Las habilidades aprendidas para convertirse en un gran Scrum Master le servirán bien a esa persona, ya sea que elija convertirse en mentor, gerente, Product Owner o simplemente trabajar con equipos más desafiantes.

De alguna manera, preguntar cuál es la trayectoria profesional de un Scrum Master es como preguntar cuál es la trayectoria profesional de un atleta de alto rendimiento.

Algunos atletas usan sus carreras anteriores como trampolines para pasar a la radiodifusión. Otros usan el dinero que han hecho para comenzar negocios, donde yo vivo en Colorado, los concesionarios de autos y los restaurantes de pizzas parecen populares entre los atletas retirados. Algunos atletas incluso usan su fama para ingresar a la política.

Otros atletas considerarían absurdo el tema de una carrera profesional. No se convirtieron en atletas como un camino inicial para llegar a otra profesión. Convertirse en un atleta profesional fue el objetivo en sí.

Y así será para muchos Scrum Masters. El rol de Scrum Master puede ser el fin en sí mismo. Hacerlo más y mejor puede seguir siendo el objetivo. Un atleta profesional no puede perfeccionar su deporte. Un Scrum Master tampoco puede perfeccionar esa habilidad. Siempre hay espacio para mejorar. Y así, para muchos Scrum Masters, puede que no haya una carrera más allá de la mejora continua en sí mismos para ser el Scrum Master que exigen sus equipos.

 

¿Y tú? ¿A dónde te diriges?

Si actualmente eres un Scrum Master, ¿cuál crees que es el próximo para ti? Si anteriormente fuiste un Scrum Master, ¿qué hiciste después de dejar ese rol? Por favor comparte tus pensamientos en los comentarios a continuación.

Artículo Original: https://www.mountaingoatsoftware.com/blog/the-career-path-of-a-scrum-master

Bruno SuarezComentario