8 consejos para convertirte en el Scrum Master que tu equipo necesita

Mike Cohn | Seguir
Owner of Mountain Goat Software

1807ec15537d4eac1f4cc8e698692c0e--hiking-supplies-emergency-food.jpg

Como Scrum Master, ¿alguna vez has sentido que no estás haciendo el máximo esfuerzo por tu equipo? ¿Estás haciendo el trabajo básico, sin embargo, pero sientes que puedes hacer más?

Esta es una pregunta muy importante. Todos tenemos puntos ciegos que nos impiden ver algunas cosas que podemos hacer para ayudar a nuestros equipos a mejor.

En mi trabajo, con los grandes Scrum Masters, e incluso aquellos que aún no logran desempeñar el rol a la perfección pero que están trabajando para llegar allí, he identificado ocho cosas que las personas a menudo necesitan que se les recuerde para convertirse en los Scrum Masters que los equipos necesitan.

 

Primero, sé tranquilo

images.jpeg

Acepta la importancia y efectividad de toda pausa importante, el poder del silencio. Cuando sientas la tentación de hablar espera, primero escucha a los demás en esa incómoda quietud que sigue una pregunta complicada o un comentario que hace reflexionar. No necesitas tener todas las respuestas.

Y mientras estás en silencio, mentalmente, recuerda escuchar activamente. Resista la tentación de comenzar a formular una respuesta mental antes de que un miembro del equipo haya terminado de hablar. En cambio, mientras alguien más está hablando, presta toda tu atención a sus pensamientos. Cuando hayan terminado, piensa antes de responder. No tiene nada de malo callar mientras decides cómo responder.

Créanme cuando digo que, para convertirse en un equipo totalmente autónomo y autoorganizado, tu equipo necesita su silencio más de lo que necesita sus perspicaces comentarios.

 

 

Alimenta tu responsabilidad interna

footcare5.jpg

Aunque el Scrum Master no asume la responsabilidad del éxito del proyecto, ya que ese cargo permanece en manos del equipo, un Scrum Master asume la responsabilidad de la adopción de Scrum por parte del equipo y la práctica del mismo.

A menudo comparo el rol de Scrum Master con el de un director de orquesta. Ambos deben proporcionar orientación y liderazgo en tiempo real a una talentosa colección de individuos que se unen para crear algo que ninguno de ellos podría crear solo.

O como diría el director del Boston Pops, Keith Lockhart: "La gente supone que cuando te conviertes en director de orquesta estás en una especie de situación napoleónica: solo quieres pararte en esa gran caja y ejercer tu poder. No soy un adicto a la energía, soy un adicto a la responsabilidad ".

Así que mi segundo consejo para convertirte en el tipo de Scrum Master que tu equipo necesita es alimentar la responsabilidad interna. Tu responsabilidad es hacer que los miembros del equipo sean lo mejor que puedan ser. Y parte de eso es convertirte tu en lo mejor que puedas ser.

 

Domina el arte de la gestión

453251_320664-ADVENTURERclimbhiker.jpg

En tercer lugar, los Scrum Masters deben estar al tanto de lo que sucede con el equipo sin cruzar la línea de la microadministración. Para hacer esto, deben poder gestionar sin que parezca que están controlando.

Si bien el control y la gestion pueden parecer similares, en realidad son bastante diferentes. Los Scrum Masters que gestionan no solo preguntan sobre el progreso; ofrecen ayuda real para eliminar cualquier obstáculo o distracción que impida ese progreso. Evitan culpar a las personas a toda costa. Y, quizás lo más importante, aseguran que el equipo tenga completa autonomía para resolver cualquier problema que se le haya presentado.

Controlar es muy diferente. Cuando revisas a alguien, estás buscando el cumplimiento de un plan: ¿el programador terminó los cambios anoche cuando dijo que lo haría? ¿El probador automatizó las pruebas como se prometió o simplemente las ejecutó manualmente una vez más?

Verificar es obtener información de tipo de estado. Esta bien. Pero el control va más allá e incluye la oferta para ayudar a eliminar cualquier impedimento al progreso.

Para ser el tipo de Scrum Master que su equipo necesita, practique y perfeccione el arte de registrarse sin necesidad de verificar.

 

Reconoce a tu equipo

Los Scrum Masters se ven bien cuando sus equipos se ven bien. Como tal, hacen lo que sea necesario para ayudar al equipo a lograr su objetivo. Y cuando el equipo logra algo extraordinario, los grandes ScrumMasters se aseguran de que todos en la organización se enteren y tomen nota.

Los mejores Scrum Masters también ayudan a sus equipos a celebrar sus éxitos. La celebración no necesita ser masiva. No es necesario que toques The Rolling Stones en tu retrospectiva. (Pero si lo haces, invítanos, por favor)

La comida siempre es una buena forma de celebrar. He traído donas, galletas caseras (sí, puedo cocinar), o la bebida matutina favorita de todos. Una tarde libre para ir al cine juntos es genial. Una vez lleve a un equipo a los bolos, que fue una maravilla porque el carril mostraba la velocidad de cada bola. Prestamos más atención a eso que a la cantidad de alfileres derribados.

Ayudaste al equipo a lograr su éxito. Y eso es muy importante Pero ellos fueron quienes lo lograron. Asegúrate de que ellos, y otros, reconozcan y respeten ese hecho.

Así que ese es mi cuarto consejo: para ser el Scrum Master que tu equipo necesita, has el cambio en su tu mente, en vez de pensar "¡Mira lo que hice!" cambia la visión por algo como "¡Mira lo que ayudé al equipo a hacer!"

 

Borra los caminos cerrados

Quinto, trata de terminar cada día con todos los impedimentos identificados resueltos. Eso no significa que necesariamente puedas despejar cada impedimento al final del día; algunos impedimentos requieren tiempo y una maniobra para eliminarlos. Pero deberías hacer algún progreso todos los días.

Recuerda, para ser el Scrum Master que tu equipo necesita que seas, no necesitas hacer el trabajo; debes hacer que el trabajo sea más fácil para el equipo.

 

 

Sé el Hardliner que tu equipo necesita que seas

Este sexto consejo puede parecer contradictorio. Pero a veces tienes que ser un poco idiota. Con eso quiero decir que debes ser inflexible cuando se trata de ciertas reglas y no comprometer tu confianza en la capacidad del equipo para encontrar un camino a seguir.

Aquí hay algunos ejemplos:

  1. Nunca permitas que el equipo se salga con la suya tomando crédito por una historia parcialmente resuelta.
  2. No permitas que el equipo respete solo los principios ágiles que encuentran más agradables. Por ejemplo, muchos equipos interpretan incorrectamente el Manifiesto Ágil para decir que no se necesita documentación. Y disfrutan al tratar el software de trabajo como algo agradable de tener pero no necesario al final de cada sprint.
  3. No resuelvas problemas para el equipo que deberían resolver ellos solos. A veces, trabajar juntos para resolver un problema ayuda al equipo a identificar formas de asegurarse de que el problema no vuelva a ocurrir.
  4. Impulsa al equipo a mejorar continuamente. ¿Hay demasiados errores escapando a la producción? Ese podría ser un buen momento para sugerir la incorporación de nuevas prácticas de ingeniería: test-driven development, pair programming, entrega continua, etc.
  5. Insiste en la participación oportuna en cada Daily Scrum. Estate atento a obtener la opinión de todos en las discusiones del equipo, así como en las retrospectivas de sprint.
  6. Has que el equipo rinda cuentas ... en cada sprint ... cada vez. Puede que a tu equipo no siempre le guste al principio, pero pronto reconocerán los beneficios de mantenerse firmes ante los principios ágiles.

 

Conoce tus responsabilidades y aprende lo que no haces

filtering-water.jpg

Los mejores Scrum Masters tienen los conocimientos técnicos, de mercado o específicos para ayudar al equipo a alcanzar sus objetivos.

Eso significa saber lo suficiente sobre cuestiones técnicas clave para comprender el problema y ser capaces de explicarlo a otros en la organización cuando sea necesario.

También incluye tener una amplia comprensión del mercado y las oportunidades así como los desafíos que rodean al producto.

Y significa saber cómo se toman las decisiones en la organización, quién las hace, qué coaliciones existen, y así sucesivamente.

Entonces mi séptimo consejo es este: si no tienes todas estas habilidades, trabaja para adquirirlas. Esto no significa que debas convertirte en desarrollador o comercializador. Pero necesitas saber lo suficiente sobre esos tipos de trabajo para poder ayudar a resolver problemas que afectan esas áreas del esfuerzo de tu equipo.

 

Afirmar influencia sin ejercer control

couple-hiking-820x490.jpg

Eso nos lleva al octavo y último consejo: los Scrum Masters exitosos saben cómo influir en los demás, tanto en el equipo como fuera de él.

Inicialmente, los miembros del equipo pueden necesitar ser influenciados para darle a Scrum un juicio justo o para comportarse de una manera más colaborativa; más adelante, un Scrum Master puede vender un equipo con la idea de probar nuevas prácticas técnicas, como el desarrollo basado en pruebas o la programación de pares. Un Scrum Master debe saber cómo ejercer influencia sin recurrir a un estilo de comando y control del tipo "porque así lo digo".

La mayoría de los Scrum Masters también serán llamados para influenciar a aquellos fuera del equipo. Puede ser necesario convencer a un equipo tradicional para que proporcione una implementación parcial de su funcionalidad al equipo de Scrum, un director de control de calidad puede necesitar persuadirlo para que dedique testers de tiempo completo al proyecto, o puede ser necesario convencer a un vicepresidente para que intente trabajar con Scrum.

Para ser el Scrum Master que tu equipo autoorganizado necesita que seas, tienes que hacer más que comprar pizza y quitarte de en medio. Aprende a influir en el equipo y los que lo rodean de maneras sutiles e indirectas. Cuando lo hagas, puedes mover constantemente a los equipos (y a la organización) hacia una mayor agilidad, lo que finalmente es lo que todos necesitan.

 

¿Qué piensas?

Ya seas un Scrum Master o miembro del equipo, ¿qué recordatorios ofrecerías a Scrum Masters que quieran convertirse en los Scrum Masters que sus equipos necesitan? Por favor, agrega tus pensamientos en la sección de comentarios.

Artículo Original: https://www.mountaingoatsoftware.com/blog/eight-tips-to-become-the-scrum-master-your-team-needs

Bruno SuarezComentario