La Esencia del A-CSM

La Esencia de la Certificación A-CSM[1]

Juan Banda | Seguir
Certified Scum Trainer® 
Trainer en Scrum México

"One of the symptoms of an approaching nervous breakdown
is the belief that one’s work is terribly important."
-Bertrand Russell

Introducción

A comienzos de este 2018 comenzó a tomar cada vez más fuerza la certificación A-CSM entre la comunidad mundial de ScrumMasters.

En mi rol de capacitador he tratado de explicarme a mi mismo cual es la esencia detrás de esta certificación; en este proceso y como ejercicio muy personal[2] encontré util la metáfora del Circulo Dorado popularizada por [Sinek11], a saber:

¿Por qué se creo esta certificación?

Porque aspiramos a cambiar el entorno de trabajo para hacerlo más humano. 

¿Cómo la certificación beneficiara a los ScrumMasters?

Proveyendo herramientas y conocimiento que permiten avanzar aún más en el rol.

¿Qué se aprende en este curso de certificación?

La lista es muy amplia[3]y tendera a cambiar con el paso del tiempo y la evolución de Scrum y los dominios en los que se utiliza.

Una Semana Después del Curso de CSM

Muy comúnmente encuentro entusiasmo en los estudiantes que toman mis cursos y están ansiosos por aplicar el conocimiento que adquirieron en un curso de CSM[4].
Como con cualquier idea o enfoque novedoso el entusiasmo pronto empieza a disminuir a medida que las ideas teóricas enfrentan realidades diferentes en las cuales no son tan aplicables.

Un Mes Después del Curso de CSM

El entusiasmo de seguir vivo y haberse contagiado al equipo entero se podría traducir en cambios y prácticas que en el mejor caso empiezan a producir más satisfacción y mejores resultados basados en el eje motor de equipos autoorganizados [Hackman02].
Lo contrario desde luego también pudo haber pasado, el entusiasmo se ha diluido y queda solo el consuelo de haberlo intentado.

Seis Meses Después del Curso de CSM

Si la perseverancia del ScrumMaster tuvo frutos se tiene un equipo que empieza a funcionar en un ambiente más humanizante de aprendizaje y mejora continua [Ohno13].
También es posible que solamente resultados subóptimos se hayan observado y esto haya llevado a pensar que Scrum simplemente no funciona o no aplica aquí.

Una año Después del Curso de CSM

Con varios lanzamientos exitosos el equipo Scrum enfrenta ahora el desafío de seguir vivo dentro de una empresa que no se agilizó.
En un escenario más sombrío no hubieron lanzamientos exitosos y la pregunta en el aire es porque si mejoramos algunas cosas el sistema en su conjunto no mejoró [Senge90].

Y aqui nos Volvemos a Encontrar en el A-CSM

Un año después simplemente hay más historias que contar, más preguntas que hacer, más conocimiento que debatir y adquirir, más mitos y barreras de aprendizaje que derribar.
Y es entonces donde este curso viene siendo un espacio donde los ScrumMasters puedan reflejarse unos a otros y comparar historias de que sirvió y que no en la vida real.

 

Conclusiones

En mi opinión la esencia de este curso esta conectada con la profundización del conocimiento que provendrá de vivencias prácticas complementadas con la experiencia del grupo de ScrumMasters veteranos que ya probaron que sirvió y que no.

Finalmente, este curso ofrece la oportunidad de “regresar al dojo por dos días”[5] pero no en el rol de estudiante inicial, sino de caminante que viene a compartir las experiencias de su camino andado.

 

Bibliografia

Sinek11      Sinek S., 2011. Start with Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action, Portfolio

Ohno13      Ohno T., 2013. Taiichi Ohno’s Workplace Management, McGraw Hill

Hackman02 Hackman R., 2002. Leading Teams - Setting the Stage for Great Performances, Harvard Business Review Press

Senge90     Senge P., 1990. The Fifth Discipline: The Art & Practice of The Learning Organization, Doubleday

[1] La certificación Advanced Certified ScrumMaster fue oficialmente anunciada por el Scrum Alliance a fines del 2017, más detalles disponibles en https://www.scrumalliance.org/get-certified/advanced/a-csm-certification

[2] Desde luego mi respuesta a las preguntas fundamentales del Circulo Dorado es una interpretación personal y no refleja la visión oficial del Scrum Alliance.

[3] El Scrum Alliance creo una lista de objetivos de aprendizaje disponibles en este enlace https://www.scrumalliance.org/ScrumRedesignDEVSite/media/ScrumAllianceMedia/Files%20and%20PDFs/Certifications/CSM/csm_learningobjectives_Advanced.pdf

[4] Desde luego también encuentro escepticismo y el comentario de que Scrum es una idea en las nubes que no funcionara jamás en el práctica.

[5] En el Japón medieval era común encontrar maestros que expulsaban a sus estudiantes al mundo real con el fin de que puedan mejorar su arte a través de la práctica en situaciones reales. Cuando regresaban al dojo después de viajar y vivir no eran los mismos, el dojo tampoco era el mismo y el arte como tal crecía.

Bruno Suarez