Management 3.0 "La Gestión del Cambio"

No importa cuan grande sea la silla del Director Ejecutivo: una organización no es una maquinaria manejada por su propio dueño. Es una red social. Las personas interactúan entre ellas en todos los niveles de la jerarquía de la empresa. Aunque distribuir un producto o servicio es totalmente diferente a compartir un café durante el almuerzo mientras se platica acerca de que hiciste el fin de semana, ambas acciones involucran redes sociales.

“Creemos […] que las organizaciones pueden transformarse en redes de aprendizaje constituidas por individuos [diversos] que crean valor.

- Comunicado del encuentro de Stoos

Si queremos cambiar las conductas en algo tan complejo como un sistema social, debemos entender los cuatro aspectos de la gestión del cambio.

Primero: Danzar con el sistema

Una red social es compleja y flexible [Mitchel 2009]. Se adapta a nuestras acciones y, del mismo modo, debemos adaptarnos a la red. Es como danzar con el sistema. Un pensador de la complejidad entiende que el cambio sigue rara vez una línea recta y que, por lo general, implica recibir algún pisotón al bailar.

Segundo: Ocuparse de las personas

Debemos entender que las personas son las partes decisivas del sistema social y que cada individuo es distinto. No hay una estrategia que funcione con todos. Y tan sólo pedir a las personas que cambien no es suficiente. La diversidad es lo que hace que los sistemas complejos funcionen, y por consiguiente, una diversidad de métodos es fundamental al tratar con individuos.

Tercero: Estimular la red

Se trata de comprender cómo se difunde la conducta a través de un sistema complejo. En una red social, todo es acerca de los individuos y sus interacciones. Las conductas se esparcen como los virus, y la estimulación de la red social puede ayudar a debilitar la resistencia al cambio y transformar toda la organización.

Cuarto: Cambiar el entorno:

Las personas siempre se organizan dentro del contexto de un entorno. El entorno determina la forma en que el sistema puede auto-organizarse y nosotros podemos modificar ese entorno. Debido a que las conductas de las personas dependen de su entorno, si cambiamos el entorno, cambiamos a las personas.

Los cuatro aspectos de Management 3.0

Los cuatro aspectos de Management 3.0

REFERENCIAS DE LA FIGURA

  1. Plan, Do, Check, Act

  2. Ability, Knowledge, Desire, Awareness, Reinforcement

  3. Initiators, Innovators, Early Adopters, Early Majority, Late Majority, Laggards

  4. Information, Identity, Incentives, Infrastructure, Institutions

  1. Planificar, Hacer, Verificar, Actuar

  2. Habilidad, Conocimiento, Deseo, Toma de Conciencia, Refuerzo

  3. Iniciadores, Innovadores, Primeros Adoptantes, Primera Mayoría, Mayoría Tardía, Rezagados.

  4. Información, Identidad, Incentivos, Infraestructura, Instituciones

El Supermodelo Management 3.0

Si entendemos los aspectos mencionados sobre la gestión del cambio: ¡Felicitaciones! Ya podemos aplicar el supermodelo Management 3.0.

Es llamado supermodelo porque abarca unos cuantos modelos de cambio mas pequeños y bien conocidos, cada uno de los cuales aborda uno de los cuatro aspectos previamente delimitados.

 
 
Bruno Suarez