¿Qué es Kanban?

Una breve introducción a Kanban; un poco de historia, ¿qué es? y sus ventajas al aplicarlo en su organización.

Seguramente han escuchado sobre “Kanban”,  hasta es posible que ya lo utilicen en sus organizaciones con el ya conocido “Scrum Dashboard”;  hoy queremos compartirles detalles curiosos sobre Kanban y unas cuantas diferencias con respecto al marco de trabajo “Scrum”.

¿De dónde nace?

Tras la segunda guerra mundial, Japón quedó con una economía destrozada y tecnología obsoleta. Sin embargo, sus sistemas de producción sufrieron un cambio radical que inclusive revolucionaron la economía mundialmente: introdujeron nuevas técnicas para evitar el derroche y despilfarro aunados a conceptos relacionados a la calidad los cuales permitieron que Japón liderara en la fabricación industrial.

Originalmente fue desarrollado por Toyota en la década de los 50 como una manera de manejar el flujo de materiales en una línea de ensamble, aunque el método Kanban para la gestión del flujo de trabajo es diseñado por David J. Anderson y está basado en los sistemas a los que les dió pie el trabajo de Toyota.

En la actualidad, la necesidad de producir eficientemente sin causar trastornos ni retrasos en la entrega de un producto es un factor de suma importancia para las empresas que desean permanecer activas en un mercado como el actual, que exige respuestas rápidas y cumplimientos en calidad, cantidad y tiempos de entrega.

¿Qué significa Kanban?

Kanban tiene dos significados ya que existe tanto en chino como en japonés.

  • Kanban escrito en chino (看板) significa señal o tablero visual y a pesar de que los kanjis se utilizan tanto en japonés como en chino, en chino sólo existe ese significado.

  • Kanban escrito en japonés (かんばん) significa tarjeta o señal. Por ejemplo, una tarjeta que te entregan al entrar a un probador que indica el número de prendas que portas para que el dependiente pueda saber con cuantas sales.

¿Qué es Kanban?

Primero lo primero, Kanban NO ES UN FRAMEKORK, pero cuando hablamos de Kanban no sólo implica un tablero con post-it’s donde organizamos el trabajo o colocamos señales visuales que nos indican el estado de alguna tarea. Un sistema Kanban es un sistema pull en el que el trabajo fluye a lo largo del sistema, donde existen restricciones y limitaciones.

Es importante diferenciar entre el marco que utilizamos (Scrum, por ejemplo) y el sistema sobre el que actuamos; cuando se usa el método Kanban, es muy importante diferenciar de qué se habla.

 

Un pequeño cambio de mindset.

Muchos equipos usan Kanban implementando un tablero visual, pero… ¿Eso es aplicar Kanban en verdad? A estos primeros acercamientos a Kanban se les conocen como “protokanban”, es decir utilizar partes del método pero sin adoptar todas sus prácticas para convertirse en un sistema pull cerrado, es decir un sistema por el que fluya y se pueda gestionar el trabajo.

Los principios y prácticas de Kanban

Kanban tiene 6 prácticas y 2 grupos de principios que podrían fungir como los grandes pilares: 

 
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Conclusiones

El verdadero potencial de Kanban se hace notorio cuando conocemos y aplicamos todas las herramientas que cuenta el método Kanban construyendo de forma concreta y completa un gestor de trabajo evitando el entorpecimiento y la sobrecarga de trabajo, así como la entrega temprana de cualquier proyecto para nuestra organización.