La transformación de las organizaciones desde la gestión de las personas

Agile People (AP)

Una experiencia de aprendizaje con dinámicas, herramientas y conversaciones que te brindarán una guía para transformarte y transformar tu organización.

Proposito:

Este programa surge de dos preguntas:

  • ¿Cómo podemos transformar estructuras, prácticas, procesos y culturas organizacionales que hasta hoy “siempre han sido así”, pero que sabemos que podrían ser más efectivas?

  • ¿Cómo sería el mapa para esa transformación y cuáles serían los primeros pasos para iniciar el camino?

Las áreas de People, antes Recursos Humanos, nacieron en tiempos estables y poco disruptivos, no fueron creadas para un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. En el contexto dinámico y complejo, en el que hoy nos encontramos, las áreas de People ya no agregan valor si se dedican sólo a liquidar sueldos  (de hecho, eso ya lo hacen los robots). El desafío de People hoy es: liberar el talento de las personas al interior de la organización, generar contextos para la colaboración y la experimentación, facilitar conversaciones, gestionar la cultura y adaptar constantemente la organización al entorno.

Si queremos construir una organización que se adapte a los cambios con agilidad, tenemos que empezar por construir una cultura que acompañe ésta estrategia. Y si queremos que nuestros empleados se centren en el cliente y creen experiencias que enamoren… ¡primero tendremos que enamorarlos a ellos!

¡Te invitamos a descubrir cómo la agilidad puede transformar el área de People y cómo desde el área de People puedes liderar la transformación ágil de tu organización!

Objetivos del aprendizaje

  1. ¿Por qué surge la agilidad? ¿Cuál es nuestro contexto actual? ¿Qué metáforas explican la evolución de nuestras organizaciones? ¿Cómo son las organizaciones del futuro?

  2. ¿Cuáles son las características de un mindset ágil? ¿Cuáles son los principios y valores de la agilidad? ¿Cómo motivar, empoderar y liberar el potencial de cada persona? 

  3. ¿Qué frameworks y herramientas podemos implementar en People? ¿Cómo hacer de People un equipo que enamora y crea valor para sus clientes internos?

  4. ¿Cómo rediseñar los procesos de people con las personas en el centro? ¿Cómo identificar los desafíos y empoderar a los colaboradores para cocrear soluciones innovadoras?

  5. ¿Cómo alinear la estrategia y la cultura de la organización? ¿Cómo diseñar experimentos para construir una cultura ágil? ¿Con quiénes impulsamos la transformación cultural? 

  6. ¿Cómo se ejerce el liderazgo en una organización “sin jefes”? ¿Cómo People puede acompañar a los managers en su proceso de transformación?

  7. ¿Cuáles son los diseños organizacionales que están emergiendo? ¿Qué modelos de escalada existen? ¿Cómo acompañar la elección del más adecuado para la organización?

Metodología

Utilizaremos juegos, dinámicas y simulaciones para conectarnos, desaprender y salir del piloto automático. Trabajaremos con casos cotidianos, reales y latinoamericanos. Aprenderemos a trabajar en equipo aplicando metodologías ágiles (learning by doing). Te brindaremos lecturas y recursos para profundizar en cada tema. Al finalizar el curso, crearemos una comunidad de práctica para continuar nuestro aprendizaje y acompañarnos en la implementación de las prácticas en nuestras organizaciones.

Duración

2 días de 9 a 18 hrs.

Un proceso de aprendizaje facilitado por...

Luis Mulato

Es un agilista apasionado, pionero en agilidad desde el 2002, entrenador, mentor y consultor con 18 años en la industria del Conocimiento Creativo (tecnología, innovación y transformación organizacional)  ayudando a las organizaciones a transformarse ágilmente generando grandes lugares de trabajo. Actualmente es trainer oficial de Management 3.0 (modelo de liderazgo ágil) y Lean Change Management (gestión del cambio ágil), conferencista frecuente, facilitador y activista de diversos eventos ágiles en latinoamérica.

Ingeniero de sistemas en Valley University (Cali / Colombia) y MSc en Computer Science Engineer en la Universidad de Los Andes (Bogotá / Colombia). Es Certified ScrumMaster®, fue Trainer of Certified Scrum Developer® y pionero en el uso de XP. Ha trabajado en sectores como fábricas de software, banca, seguros, salud, retail ayudando a equipos y organizaciones a crear un  entorno más ágil, balanceando la efectividad y el desarrollo del potencial de las personas.

Charo Mendonca

Consultora organizacional especialista en transformación cultural. Con amplia trayectoria en desarrollo organizacional, mejora continua y gestión del conocimiento y del aprendizaje. Experiencia en la dirección e implementación de procesos innovadores para la de gestión de personas en organizaciones privadas y públicas. 

Lideró el Laboratorio de Transformación Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, creando e implementando prácticas ágiles para un gobierno centrado en el vecino, colaborativo e innovador. Facilitadora en procesos de aprendizaje, desarrollo de equipos, comunicación y coordinación de acciones, colaboración, inteligencia colectiva, innovación, mejora continua y metodologías ágiles. Cofundadora de la comunidad de Gobierno Ágil en Argentina, enfocada en llevar la agilidad a todos los organismos públicos. 

Lic. en Recursos Humanos en la Universidad Argentina de la Empresa (Buenos Aires / Argentina), lideró equipos de gestión y desarrollo de personas durante 12 años en empresas multinacionales: Banco Santander y Louis Dreyfus Company.